Pac-Man ha sido reconocido por el Libro Guinness como el videojuego más popular de todos los tiempos.

Antes de los 40 años apareció un nuevo juego en Tokio, protagonizado por una gran cabeza redonda amarilla voraz corriendo vertiginosamente con fantasmas en un laberinto: así nació el Pac-Man que estaba destinado a convertirse en el juego electrónico más famoso.

El objetivo del juego, muy simple: tragarse al pac-man bulímico todos los pequeños trozos a modo de píldoras en los pasillos del laberinto, así como los frutos que aparecen en diferentes momentos y acumulan tantos puntos como sea posible, mientras que al mismo tiempo debe escapar de los fantasmas, que se vuelven cada vez más rápidos a medida que suben los niveles.

La mayor alegría de los jugadores es cuando son capaces de perseguir y «comerse» a los fantasmas cuando todo aparece en una fila por unos segundos, en cuanto Pac-Man se traga una de las «píldoras» mágicas ubicadas en los recovecos del laberinto.

El comienzo de una leyenda

El juego originalmente se llamaba «Puck-Man» , de un juego de palabras con el término «paku», que en japonés significa «tragar». Sin embargo, el juego pasó a llamarse Pac-Man cuando se lanzó en los Estados Unidos, por temor a que los jugadores se divirtieran con el nombre del juego, reemplazando la «P» original por «F» …

El creador del juego, Toru Iwatani , se inspiró en la figura de Pac-Man cuando agarró una pequeña porción de pizza y se dio cuenta de que el resto parecía una cabeza con la boca abierta.

Pac-Man fue originalmente un juego para mujeres y parejas: una audiencia completamente diferente de la audiencia generalmente masculina, a la que le gustaba disparar a extraterrestres en juegos como Space Invaders , que abrió camino en Japón y en todo el mundo. En ese momento, dijo el propio Iwatani en una entrevista con la revista Wired publicada en 2010.

La primera máquina de este juego se instaló en un cine en el moderno distrito de Shibuya de Tokio, en lugar de una sala de videojuegos con los otros juegos violentos. Y el éxito fue inmediato, según él.

Popeye, otra fuente de inspiración

En cuanto a la idea de hacer que Pac-Man pase de cazador a botín, surgió de Popeye , el personaje de los «cómics» estadounidenses y la caricatura del mismo nombre, la poderosa armada cuyas fuerzas se multiplican tan pronto como trague una caja de espinacas.

Creado por la compañía japonesa de videojuegos Namco , que se fusionó con su rival Bandai en 2005 , Pac-Man fue luego adaptado a todos los dispositivos de soporte de videojuegos, desde consolas hasta ordenadores y teléfonos inteligentes.

Ha sido reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el videojuego más popular de la historia y se ha convertido en un producto muy lucrativo para sus creadores, en todas sus variantes, como «Ms Pac-Man», «Pac-Panic» (o Pac – Attack), «Pac-in-Time» o incluso «Pac ‘n Roll».

El Bandai Namco dice que la marca Pac-Man es «uno de los más famosos en el mundo», con un índice de reconocibilidad que alcanza el 90%.

 

¡Feliz cumpleaños Pac-Man!

En 2010, para el 30 aniversario del juego original, Google ofreció a los usuarios de Internet juegos ilimitados de Pac-Man en su página de inicio en lugar del logotipo habitual del motor de búsqueda: el primer «Doodle» de Google que cualquiera podría jugar. Además, el sitio geográfico Google Maps también había convertido sus mapas en un enorme juego de Pac-Man.

Según la revista Wired, la puntuación más alta posible para el juego es de 3.333.360 puntos, al final del 256o y último nivel.. Siempre que nunca hayas sido devorado por fantasmas y te hayas «comido» todos los puntos: píldoras, frutas y fantasmas.

Hoy, por el 40 aniversario del juego, un hashtag dedicado al evento está circulando en Twitter en Japón, que es adoptado por todos los fanáticos del juego.

«Los personajes son tan coloridos y lindos. Recuerdo jugar sin parar en casa de mis padres. ¡Feliz cumpleaños Pac-Man! » Escribió uno de los usuarios japoneses de esta red social.

¿Qué te han parecido estos artículos?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

De momento no hay votos 😕